BRUXISMO
BRUXISMO
Bruxismo: cuándo el estrés llega a la boca.
¿Qué es el bruxismo?
Es una actividad anormal y sin propósito funcional de los músculos de la masticación, que se produce de forma inconsciente.
Hay dos tipos de bruxismo:
– Apretar los dientes.
– Rechinar los dientes.
El bruxismo puede ser diurno ó nocturno y afecta tanto a niños como a adultos. El diagnóstico se suele establecer en una visita al odontólogo, donde se detectan desgastes en los dientes que no se corresponden a la edad del paciente.
En muchas ocasiones las personas afectadas no son conscientes de que aprietan o rechinan los dientes. Es fundamental detectar cuando uno rechina o aprieta y relajar la musculatura. Si no es posible el paciente deberá llevar una “ férula de descarga”.
¿Por qué aparece el bruxismo?
Hay factores predisponentes como contactos anómalos entre dientes, y factores desencadenantes como estrés, personalidad, tipo de dentadura y posición durante el sueño, ansiedad….. etc.
¿Cuáles son los síntomas?
Se produce un desgaste dental y en casos extremos fracturas dentales, además de dolor en la articulación y en los músculos, dolores de cabeza, pérdida de brillo e intensidad de los dientes. Es muy común la sensibilidad al calor y al frío por desgaste cervical (entre el diente y la encía).
¿Hay tratamiento?
Lo primero es tener la boca sana, sin cáries, sin problemas de encías y sin infecciones. El tratamiento más habitual es el ajuste oclusal (eliminar pequeñas interferencias entre los dientes de arcadas opuestas) y la férula de descarga. (aparato de resina rígido, que se ajusta a los dientes evitando el desgaste entre ellos, y la sobrecarga muscular).