PROFILAXIS E HIGIENE BUCAL
PROFILAXIS E HIGIENE BUCAL
La limpieza dental periódica
La limpieza dental, llamada tartrectomía, consiste en la eliminación del sarro (depósitos de calcio y fósforo) que se forma alrededor de los dientes. Antes, la limpieza dental se realizaba con instrumentos manuales de acero inoxidable, pero se está sustituyendo por instrumentos ultrasónicos.
El higienista dental utiliza estas innovadoras herramientas para realizar una limpieza dental más rápida y efectiva, gracias a que las vibraciones de frecuencia que producen eliminan el sarro y la placa bacteriana.
Después se realiza la fase de pulido de dientes, en la que el higienista usa una pasta profiláctica adecuada para pulir toda la pieza dental.La limpieza dental realizada periódicamente por un profesional es una necesidad a la hora de mantener la salud dental en un estado óptimo.
Aun cuando se practica una buena higiene bucal es casi inevitable la acumulación de placa bacteriana y sarro en la línea de la encía o el cuello de los dientes.
De hecho, la limpieza dental es la mejor manera de prevenir la aparición de la enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis). Además, la limpieza dental permite también eliminar las manchas de los dientes causadas por el tabaco, el café, etc.
Una buena higiene bucal
Una de las cosas más importantes que puede hacer por sus dientes y encías es mantener una buena higiene bucal.
Los cuidados preventivos diarios, como el cepillado, uso de hilo dental y enjugue bucal, evitan problemas posteriores, y son menos dolorosos y menos costosos que los tratamientos por problemas que se ha dejado progresar.
La higiene bucodental es, sin duda alguna, una de las medidas de prevención más importantes, junto con la modificación de la dieta y los métodos que se utilizan para aumentar la resistencia de los dientes.