PERIODONCIA
PERIODONCIA
La periodoncia es la rama de la odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que soporta al diente. Las enfermedades periodontales son patologías infecciosas causadas por bacterias que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen a los dientes.
Esta enfermedad, al igual que la caries, tiene una alta prevalencia dentro de la población y sus dos principales manifestaciones son la periodontitis y gingivitis. Se manifiesta inicialmente con sangrado, llegando a perdida ósea con movilidad.
El tratamiento periodontal abarca desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios, sarro y bolsas periodontales).
Higiene oral y enfermedad periodontal – piorrea
La enfermedad periodontal afecta la encía y las estructuras de soporte de los dientes (ligamiento y hueso). Está causada por bacterias presentes en la placa y el sarro que producen las toxinas responsables de la infección y la inflamación.
Las alteraciones más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis.
Gingivitis
La gingivitis es la inflamación de la encía, que se manifiesta con sangrado al cepillar los dientes, hinchazón, flacidez y coloración rojiza. Para evitar la gingivitis es necesario un correcto cepillado, utilizar la seda dental y cepillos interproximales. La gingivitis es reversible si se trata profesionalmente (limpieza de boca).
ANTES
DESPUÉS
Periodontitis
La periodontitis es la evolución de una gingivitis no tratada, en la cual el sarro penetra entre la encía y el diente formando bolsas.
Existen varios niveles de la enfermedad dependiendo de la cantidad de hueso y encía perdidos. La evolución de este proceso genera la pérdida de los dientes si no se recibe tratamiento a tiempo.
Sintomas y señales de alerta
– Encía blanda inflamada y roja
– Sangrado
– Movilidad dental
– Mal aliento (halitosis)
– Cambio en el posicionamiento de los dientes.
Los síntomas no siempre son perceptibles y solamente el exámen clínico y radiográfico podrá identificar la enfermedad.
Tratamiento
En la fase inicial consiste en raspado de la raiz del diente, removiendo el principal causante que es el sarro.
En las fases más avanzadas de la enfermedad se necesita cirugía.
El diagnóstico precoz y la higiene oral son las principales armas para evitar la enfermedad periodontal.