Clinident, clínica dental en Madrid
   
     
  facebook  
 
inicio nuestro equipo instalaciones tratamientos aseguradoras donde contacto
 
     
 
odontologia general
estética dental
cirurgía oral
implantes
protesis
peridoncia
endodoncia
bruxismo
radiología odontológica
odontopediatría
profilaxis e higiene bucal
 
 
     
   
 

Bruxismo: cuándo el estrés llega a la boca.

¿Qué es el bruxismo?
Es una actividad anormal y sin propósito funcional de los músculos de la masticación, que se produce de forma inconsciente.

Hay dos tipos de bruxismo:
- Apretar los dientes.
- Rechinar los dientes.

El bruxismo puede ser diurno ó nocturno y afecta tanto a niños como a adultos. El diagnóstico se suele establecer en una visita al odontólogo, donde se detectan desgastes en los dientes que no se corresponden a la edad del paciente.

En muchas ocasiones las personas afectadas no son conscientes de que aprietan o rechinan los dientes. Es fundamental detectar cuando uno rechina o aprieta y relajar la musculatura. Si no es posible el paciente deberá llevar una “ férula de descarga”.

¿Por qué aparece el bruxismo?
Hay factores predisponentes como contactos anómalos entre dientes, y factores desencadenantes como estrés, personalidad, tipo de dentadura y posición durante el sueño, ansiedad….. etc.

¿Cuáles son los síntomas?
Se produce un desgaste dental y en casos extremos fracturas dentales, además de dolor en la articulación y en los músculos, dolores de cabeza, pérdida de brillo e intensidad de los dientes. Es muy común la sensibilidad al calor y al frío por desgaste cervical (entre el diente y la encía).

¿Hay tratamiento?
Lo primero es tener la boca sana, sin cáries, sin problemas de encías y sin infecciones. El tratamiento más habitual es el ajuste oclusal (eliminar pequeñas interferencias entre los dientes de arcadas opuestas) y la férula de descarga. (aparato de resina rígido, que se ajusta a los dientes evitando el desgaste entre ellos, y la sobrecarga muscular).
 

   
 
     
 
 
 
CliniDent. Calle Altamirano 22. 28008 Madrid - Metro Arguelles - 91 543 27 08 - 636 82 18 37
inicio . nuestro equipo . instalaciones . tratamientos . faq . aseguradoras . donde estamos . contacto . aviso legal
webdesign: murielle aufranc